Naufragios y Comentarios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca
autor:Álvar Núñez Cabeza de Vaca [Núñez Cabeza de Vaca, Álvar]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1554-12-31T16:00:00+00:00
CAPÃTULO IX
De cómo el gobernador y su gente se vieron con necesidad hambre, y la remediaron con gusanos que sacaban de unas cañas
A 28 dÃas de diciembre el gobernador y su gente salieron del lugar de Tugui, donde quedaron los indios muy contentos; y yendo caminando por la tierra todo el dÃa sin hallar poblado alguno, llegaron a un rÃo muy caudaloso y ancho, y de grandes corrientes y hondables, por la ribera del cual habÃa muchas arboledas de acipreses y cedros[205] y otros árboles; en pasar este rÃo se rescibió muy gran trabajo aqueste dÃa y otros tres; caminaron por la tierra y pasaron por cinco lugares de indios de la generación de los guaranÃes, y de todos ellos los salÃan a rescebir al camino con sus mujeres e hijos, y traÃan muchos bastimentos, en tal manera, que la gente siempre fue muy proveÃda, y los indios quedaron muy pacÃficos por el buen tratamiento y paga que el gobernador les hizo. Toda esta tierra es muy alegre y de muchas aguas y arboledas; toda la gente de los pueblos siembran maÃz y cazabi[206] y otros semillas, y batatas de tres maneras: blancas y amarillas y coloradas, muy gruesas y sabrosas, y crÃan patos y gallinas, y sacan mucha miel de los árboles de lo hueco de ellos.
A primer dÃa del mes de enero del año del Señor de 1542, que el gobernador y su gente partió de los pueblos de los indios, fue caminando por tierras de montañas y cañaverales muy espesos, donde la gente pasó harto trabajo, porque hasta los 5 dÃas del mes no hallaron poblado alguno; y demás del trabajo, pasaron mucha hambre y se sostuvo con mucho trabajo, abriendo caminos por los cañaverales. En los cañutos de estas cañas habÃa unos gusanos blancos, tan gruesos y largos como un dedo; los cuales la gente freÃan para comer, y salÃa de ellos tanta manteca, que bastaba para freÃrse muy bien, y los comÃan toda la gente, y los tenÃan por muy buena comida; y de los cañutos de otras cañas sacaban agua, que bebÃan y era muy buena, y se holgaban con ello. Esto andaban a buscar para comer en todo el camino; por manera que con ellos se sustentaron y remediaron su necesidad y hambre por aquel despoblado. En el camino se pasaron dos rÃos grandes y muy caudalosos con gran trabajo; su corriente es al Norte. otro dÃa, 6 de enero, yendo caminando por la tierra adentro sin hallar poblado alguno, vinieron a dormir a la ribera de otro rÃo caudaloso de grandes corrientes y de muchos cañaverales, donde la gente sacaba de los gusanos de las cañas para su comida, con que se sustentaron; y de allà partió el gobernador con su gente. Otro dÃa siguiente fue caminando por tierra muy buena y de buenas aguas, y de mucha caza y puercos monteses y venados, y se mataban algunos y se repartÃan entre la gente: este dÃa pasaron dos rÃos pequeños. Plugo a
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Tiempo de alacranes by Bernardo Fernández(750)
El Libro Troll by El Rubius(644)
Hay unos tipos abajo by Antonio Dal Masetto(605)
Grito en el Amazonas by Nelson Iván Grefa(568)
Breve enciclopedia de Juegos de Tronos by Martin Howden(566)
¿Por qué ese idiota es rico y yo no? by Robert Shemin(552)
Ensayo sobre el origen de las lenguas by Jean-Jacques Rousseau(548)
El último apaga la luz by Nicanor Parra(546)
Lo mejor de ti by Joel Osteen(540)
Vagabundos by Hao Jingfang(535)
El miedo a los animales by Enrique Serna(531)
Carne de perro by Pedro Juan Gutiérrez(530)
Veinte mil leguas de viaje submarino by Vernes Jules(526)
Rimas y leyendas by Gustavo Adolfo Becquer(516)
El cazador de gringos by Daniel Serrano(515)
Cruz y Ficción (y otras fábulas) by Jorge Jaramillo Villarruel(508)
Cuentos reunidos by Esther Seligson(508)
PLEGARIAS PARA UN ZORRO by ENZA GARCÍA ARREAZA(493)
La barca sin pescador by Alejandro Casona(485)